¿Ves “Moscas volantes” cuando miras?

¿Ves “Moscas volantes” cuando miras?

Las moscas volantes en los ojos o miodesopsias, o también conocidas como cuerpos flotantes, son unas pequeñas manchas negras que el paciente ve moviéndose por su campo visual, principalmente cuando se fija la mirada en un fondo liso como una pared.

Actualmente es uno de los problemas de la retina y motivo de consulta más frecuente en la visita al oftalmólogo. Al ser tan frecuente algunas personas integran este defecto visual en su día a día y aprenden a convivir con ellas. 

Características de las moscas volantes

Para saber que estamos ante un problema de moscas en la visión y no otra patología ocular, sus principales características son las siguientes: 

  • Las miodesopsias se desplazan lentamente cuando el paciente fija la vista. Nunca permanecen quietas.
  • Igualmente se desplazan con el movimiento ocular de los ojos.
  • Al fijar la mirada en un punto homogéneo iluminado (mirar el cielo, pantalla de ordenador, etc), se intensifican. 
  • Son más frecuentes en personas mayores y miopes con alta graduación (miopía magna)
  • Pueden aparecer en momento de estrés o excesiva fatiga. 

Causas de las moscas volantes

Estas moscas volantes en los ojos son diminutas condensaciones gelatinosas que se forman en el humor vítreo (líquido transparente que rellena el globo ocular).

Es decir, aunque parecen estar frente a nosotros, las miodesopsias flotan en el humor vítreo y la visión percibe sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina.

Generalmente, son una consecuencia directa de la deshidratación natural que sufre el vítreo. Habitualmente se trata de un proceso asociado al envejecimiento normal del ojo. Por tanto, ¿cuándo pueden aparecer?

  • En pacientes recién operados de cirugía de cataratasasí como en aquellos a los que se le ha realizado una capsulotomía, es decir, una limpieza de la cápsula posterior del ojo con rayos láser. 
  • En pacientes miopes.
  • En pacientes con desprendimiento de retina.
  • En pacientes con patología ocular de origen inflamatorio (uveítis), hemorrágico (hemorragias vítreas de origen diverso) o tumoral (neoplasias intraoculares).
  • Desprendimiento de vítreo: aparición de moscas en los ojos de forma aguda. Las miodesopsias de aparición repentina o bien asociadas a la visión de destellos de luz (fotopsias), pueden constituir un signo altamente sospechoso de que se haya producido una rotura en la retina.

Las moscas volantes también pueden aparecer en pacientes jóvenes que son miopes, han sido operados de cataratas o han sufrido algún traumatismo o inflamación ocular. 

Síntomas de las moscas volantes

Las moscas volantes en los ojos se manifiestan del siguiente modo:

  • Manchas, puntos o filamentos móviles como motas oscuras o hilos transparentes suspendidos en el campo visual. 
  • Manchas que parecen huir del campo de visión cuando se intenta mirarlas fijamente. Su desplazamiento es lento. 
  • No siguen con exactitud el movimiento de los ojos.
  • Manchas que pueden llegar a asentarse y a menudo pueden desaparecer del campo de visión
  • Manchas que se perciben con mayor intensidad cuando se fija la mirada sobre fondos claros, homogéneamente iluminada o con mucha luz de fondo como por ejemplo la pantalla de un ordenador, un libro o al mirar el cielo.  

Tratamiento de las moscas volantes

Las miodesopsias no se curan. En la actualidad no existe un tratamiento médico definitivo para hacer desaparecer las moscas volantes.

Puede resultar que cuando la visión no se ve comprometida el paciente aprenda a convivir con estos síntomas y nuestro cerebro las ignora.

No obstante, en casos excepcionales, en el que dichos destellos de luz interfieran significativamente en la visión, el oftalmólogo podría valorar los siguientes tratamientos:

Vitrectomía

La vitrectomía es un tratamiento quirúrgico que consiste en la eliminación del humor vítreo con las opacidades que contiene.

La vitrectomía es una cirugía intraocular muy efectiva en patologías de retina y vítreo que se realiza con anestesia local y conlleva puntos de sutura. Está indicada en casos extremos en los que los síntomas son muy incapacitantes para el paciente.

Vitreolisis láser

Hoy en día también existe en casos seleccionados el tratamiento no quirúrgico, no invasivo, indoloro y sin necesidad de hospitalización de las moscas volantes mediante vaporización láser (ND Yag) que se realiza en consulta.

El caso ideal para un tratamiento efectivo sería el de un paciente mayor (más de 50 años), operado de cataratas o no, con desprendimiento de vítreo posterior y pocas manchas en su eje central de la visión.

También puede darse el caso que vea las opacidades proyectadas en su retina cuando mira un fondo claro o iluminado.

El tratamiento consiste en lanzar descargas láser contra las opacidades del humor vítreo con el objetivo de hacerlas menos visibles o desprenderlas para alejarlas hasta la periferia del campo visual afectado. 

Este tratamiento no elimina por completo las opacidades o moscas volantes del vítreo, pero sí mejora sintomatología significativamente mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes. 

Prevención de las moscas volantes

Cuando un paciente empieza a ver moscas volantes en el ojo, lo normal es tener una ligera sensación de agobio y estrés, no obstante, al no comprometer la calidad visual, con el paso del tiempo las personas se adaptan a la situación y conviven con ello.

Si la visión se vuelve muy borrosa y afecta en el día a día del paciente se recomienda acudir lo antes posible a un oftalmólogo especialista en retina y vítreo que valore con las pruebas pertinentes las causas de su aparición.

Por tanto, es importante la detección precoz si usted nota: 

  • Si observa más moscas en el ojo de lo habitual. 
  • Destellos de luz en el ojo donde tiene las moscas volantes. 
  • Oscuridad por pérdida de visión en la periferia. 

Como se ha explicado anteriormente, las moscas en los ojos suelen aparecer como consecuencia de una falta de hidratación del humor vítreo formándose en su interior una especie de coágulos que flotan en el líquido gelatinoso con apariencia de moscas.

Por eso mismo, además es muy importante mantener hidratado nuestro cuerpo con una correcta ingesta de líquido durante y fuera de las comidas.

Para prevenir esta deshidratación también se debe evitar una prolongada exposición a la luz solar ya que los rayos UV-A pueden llegar a provocar una degeneración del ácido hialurónico y acelaramiento del envejecimiento celular.

Por su parte, también es importante llevar una dieta rica en frutas y verduras con gran cantidad de minerales y vitaminas para el correcto funcionamiento de la capa retiniana de los ojos.

  • Para el cuidado del humor vítreo: antioxidantes com el zinc, el magnesio o vitaminas A y B. 
  • Para el cuidado de la retina y del cristalino del efecto del sol con hortalizas y frutas principalmente que contienen luteína.