Los lentes de contacto (LC) son usados de manera segura por millones de personas cada día, pero si no se tienen en cuenta los cuidados necesarios pueden dañar nuestra salud ocular. Algunos de los factores que contribuyen a la infección de los ojos son:
- Uso prolongado de los lentes.
- Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente.
- Factores ambientales.
- Falta de higiene.
La mejor manera de evitar infecciones es tener en cuenta ciertos aspectos para mantener un cuidado adecuado de los lentes:
- Antes de manipular los LC, lavarse las manos con agua y jabón, secándolas con una toalla “sin” pelusa.
- Los lentes de contacto no deben enjuagarse o almacenarse con agua de la canilla o estéril.
- No limpiar los lentes con la boca, ya que la saliva no es una solución estéril.
- Evitar el uso de soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectarlos, porque no son un desinfectante eficaz o aprobado.
- Usar y reemplazar los lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por el oftalmólogo.
- Durante la limpieza, frotar los lentes de contacto con los dedos, luego enjuáguelos con la solución antes de remojarlos.
- Enjaguar el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca multipropósito. Luego, dejar que la caja vacía se seque al aire libre.
- Mantener el estuche de los lentes limpios y reemplazarlos regularmente (se recomienda hacerlos cada tres meses).
Solución para LC ¿Cómo manejarla correctamente?
- No reutilizar la solución, ni llenar el estuche para lentes hasta el tope.
- No transferir solución de un estuche a otro, porque puede afectar a la esterilidad de la solución y llevar a una infección ocular.
- Evitar que la punta de la botella de la solución entre en contacto con cualquier superficie y mantener el envase bien cerrado cuando no se utilice.
- Si los lentes se almacenan en el estuche durante un período prolongado, consulte las instrucciones que vienen con los lentes de contacto o con la solución para determinar si es necesario volver a desinfectarlos antes de usarlos.
- No usar sus lentes después de un almacenamiento de 30 días o sin ser desinfectados de nuevo.
El cuidados de los ojos
- Remover los lentes de contacto y consultar al oftalmólogo inmediatamente si experimentan síntomas como: enrojecimiento de los ojos, dolor, lagrimeo, aumento a la sensibilidad a la luz, visión borrosa, secreción o hinchazón.
- En caso de confirmarse una infección ocular es importante descartar los LC descartables y llevar a esterilizar los LC no descartables.